Así fue diciembre 2021 en el sector inmobiliario

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que 2021 acaba con un mes de diciembre cargado de novedades en el sector inmobiliario, principalmente en la parte de transacciones, con el cierre de algunas de gran volumen en el área hotelera y logística. También en diciembre 2021 los problemas internos de Merlin Properties, con un conato de cambio de primer ejecutivo, así como otros movimientos en las grandes empresas. La penúltima semana del año arrancó con la noticia del posible cese de Ismael Clemente como CEO de la Socimi Merlin Properties. Diferencias con el principal accionista, Banco Santander, provocaron que se llevara el 20 de diciembre en un consejo extraordinario la salida del consejero delegado de la gran Socimi española. La noticia impactó de lleno en la acción de Merlin, llegando a caer un 6% en el día. Finalmente, en dicha reunión, no se produjo el cese, aunque las aguas en la Socimi parece que siguen revueltas.

Donde sí hubo cambio de ejecutivo fue en AQ Acentor, que a finales de noviembre anunció la salida de su consejero delegado Sven Schoel. En 2021, la compañía entregó en el ejercicio 900 viviendas y cuenta con una cartera más de 6.000 viviendas de obra nueva. También novedades en Vivia y en Newdock. La gestora de alquiler residencial de la joint venture de Grupo Lar y Primonial nombró a Majda Labied CEO de la compañía. Hasta entonces, era directora general del grupo Kronos. En el caso de Newdock, la división logística de Godman Sachs, ha nombrado a Fátima Sáez del Cano consejera delegada en España.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que diez años después de entrar en concurso de acreedores, Nozar ha logrado la aprobación de su convenio. El plan de viabilidad de Nozar contempla el pago de 286,3 millones de euros de la deuda contraída. La propuesta de convenio presentada por la inmobiliaria recoge que los acreedores ordinarios cuya deuda es inferior a 25.000 euros cobrarán la totalidad de la misma dentro del primer año. Por su parte, Realia sigue incrementando su participación en su participada, Hermanos Revilla, mientras que Urbas continúa con su elevado ritmo de adquisiciones y ha cerrado en los últimos días del año la compra de la promotora Al Andalus Real Estate, con 620 viviendas build to rent.