Cataluña destinará 17,7 millones a la compra

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que Cataluña aumenta su parque de vivienda pública con la adquisición de un paquete de 395 viviendas a través del derecho de tanteo al BBVA. La operación, por un importe de 17,7 millones de euros, pretende aumentar el número de unidades destinadas al alquiler social en la comunidad autónoma, actualmente formado por 18.281 viviendas. Según avanza Idealista, se trata de casi 400 unidades que desde 2021 administraba l’Agència de l’Habitatge de Catalunya /AHC), mediante un convenio de cesión con el banco.

El fin de tal acuerdo era mantener a las familias vulnerables que vivían en estas viviendas, y adjudicar los pisos que no tenían inquilinos a las personas provenientes de las mesas de emergencia. Con esta compra, ahora los pisos pasar a ser propiedad de la AHC de forma permanente.

Aumentar el número de viviendas dedicadas al parque público es uno de los objetivos más repetidos por Ester Capella, la actual consellera de Territori en Cataluña. El objetivo de la Generalitat es combatir los precios de alquiler y compraventa alcanzados en los últimos años.

La AHC ejerce el derecho de tanteo desde la entrada en vigor, en 2015, del Decreto ley 1/2015. Se trata de una herramienta que da preferencia a la administración catalana a la hora de comprar las viviendas que hayan sido adquiridas en un proceso de ejecución hipotecaria -o mediante compensación o pago de deuda con garantía hipotecaria-.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que uno de los requisitos es que los pisos hayan sido comprados por sus propietarios particulares después de la entrada en vigor de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda.