El Gobierno invertirá 10.000 millones en vivienda hasta 2025

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros hasta 2025, en materia de vivienda. Este capital se destinará al Plan Estatal de Vivienda, al bono joven y al Plan de Alquiler asequible. La inversión se ha multiplicado por cinco, convirtiendo el desembolso de 2022 en la mayor inversión de la historia, 3.290 millones. Según señala el comunicado enviado por el organismo, se destinará a “rehabilitación y promoción pública, cuyo objetivo es responder a la urgencia social de los más vulnerables”.

Raquel Sánchez la ha calificado la nueva Ley de Vivienda como “un paso definitivo para convertir el derecho a la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar”. Con esta nueva regulación pretenden crear un parque público de vivienda y ofrecer mecanismos para proporcionar casas dignas y asequibles a los sectores menos favorecidos. Además, poner fin a los desahucios.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que las medidas contempladas son: recargo de un 150% del IBI de las viviendas que estén vacías; obligación de reservar 30% de todas las promociones para vivienda protegida, el 50% para alquiler social; bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos, en las zonas de mercado tensionado; y se congelarán las rentas y crearán incentivos fiscales para bajar el precio de los pequeños propietarios.