España necesita 1,2 millones de viviendas en alquiler

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que España necesita 1,2 millones de viviendas adicionales de aquí al año 2030 para paliar el desequilibrio entre la oferta y la demanda en las ciudades tensionadas, según han concluido Savills Aguirre Newman y Garrigues en el evento El futuro del build to rent, perspectivas del mercado y aspectos tributarios. Los expertos han abogado por la necesidad de conservar una regulación fiscal estable y atractiva para los inversores. Durante su intervención, Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills Aguirre Newman ha destacado que, en materia de BTR, “España se enfrenta al desafío social, económico y de profesionalización del sector para poder seguir la estela de los mercados en Europa, que nos llevan ventaja”.

Por su parte, José Ignacio Guerra, socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, ha reclamado un marco legal y fiscal más estable y ha resaltado que los cambios fiscales con los que se van a encontrar los proyectos BTR pendientes de entregar y los que acaban de hacerlo, afectarán en la inversión ya realizada. En la presentación, Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman, ha explicado que es necesario diseñar en España vivienda en alquiler y que tan solo en 2021 se ha cerrado una inversión de 2.300 millones de euros en multifamily, un 21 % de la inversión inmobiliaria total. Según ha argumentado Susana, estas cifras responden a factores demográficos, socioeconómicos, al desequilibrio entre oferta y demanda en alquiler en el mercado inmobiliario de las ciudades y a la cantidad de liquidez que disponen los mercados financieros.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que la legislación contempla que estarán exento del IVA los arrendamientos de viviendas y los garajes y anexos que se arrendan junto con las viviendas, mientras que el arrendamiento de las viviendas turísticas con servicios de hospedaje o el arrendamiento de viviendas a sociedades estarán, generalmente, gravados por IVA (al tipo del 10 % o 21 %, respectivamente) o al 4% en caso de las compras efectuadas por las EDAV, ha señalado Blanca Ángel Barberán, socia del departamento de Derecho Tributario de Garrigues.