Golpe al alquiler turístico en Madrid

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que la nueva normativa supondrá no solo un impacto económico sobre el sector del alojamiento turístico sino también sobre el PIB madrileño porque este tipo de viviendas ayuda a dinamizar el comercio de proximidad. En concreto, estos pisos movilizan cerca de 1.450 millones de los más de 1.800 millones de euros que el conjunto de estas viviendas supone para la economía de la capital.

Muchos de estos pisos turísticos dejarán de serlo y pasarán a engrosar las listas de los pisos de alquiler de larga duración. Otros irán a parar a la compraventa y quizás otros se transformen en oficinas. La oferta no desaparece sino que se transforma. En cualquier caso, lo que está claro, según Arantxa Goenaga es que «esta normativa afectará a la demanda y al precio de estos pisos que verán incrementado su valor en aquellos barrios más turísticos». Así, lo más probable es que «los inversores tratarán de comprarlos para poder explotarlos».

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que la regulación del alquiler turístico ha sido desde hace tiempo uno de los temas candentes de los departamentos de urbanismo de las grandes capitales. Más si cabe, tras la pandemia, cuyo rendimiento se ha visto mermado por las distintas restricciones de movilidad vividas por lo ciudadanos, tanto españoles como extranjeros. Habrá que esperar a ver el detalle de esta nueva normativa y sus consecuencias cuando llegue septiembre.