Invasión china en el mercado inmobiliario español

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que en el 2020, la inversión exterior China se redujo un 45% con respecto al año anterior, situándose en su nivel más bajo en 12 años, mientras que en España, Alemania y Francia llegó a cifras muy altas, 362,5%, 174% y 930%, respectivamente. Debido a la pandemia, las inversiones extranjeras directas que recibe el país se redujeron un 11% respecto al mismo periodo del año pasado, entre enero y septiembre, siendo el impacto menor que el de otros países del entorno.

Pese al incremento de las inversiones chinas en España el año pasado, en el contexto global no ha sido tan auspicioso, ya que el total de la actividad de fusiones y adquisiciones de China hacia el exterior en 2020 totalizó 29.000 millones de dólares, un 45% menos que lo alcanzado en el año 2019. Solo Latinoamérica mantuvo el nivel de inversión del gigante asiático durante el año pasado, que alcanzó en 2019.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que sin embargo, se espera que la tendencia cambie este año, debido al acuerdo de inversiones entre la Unión Europea y China, que destaca lo siguiente, que “pese a que no limitará el escrutinio regulatorio de carácter defensivo frente a ciertas inversiones en determinados sectores, envía un claro mensaje de bienvenida a las inversiones chinas en Europa al mismo tiempo que otorga más garantías a las empresas europeas que invierten en China”.