La apertura de tiendas físicas en España

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que la apertura de tiendas físicas en el país ha recuperado niveles previos a la pandemia, según datos del informe retail en España, elaborado por la consultora inmobiliaria Savills. En dicho informe se establece que durante el año pasado la disponibilidad de locales en calle descendió cerca del 7% respecto al 10% desocupado en el 2021. Asimismo, las aperturas en locales en centros y parques comerciales crecieron un 18% con 453 nuevas aperturas, situándose un 10% por encima de la media en el periodo 2008-2019.

Por otro lado, el informe establece que las estrategias de expansión de los operadores mantienen la cuota de mercado offline en un escenario omnicanal, en el que las ventas de las categorías retail se estiman en el 72% en locales de calle, 18% en centros y parques comerciales y casi 10% online. De igual forma, la consultora destaca que las marcas más activas en centros y parques comerciales fueron aquellas dedicadas al segmento low cost, textil, hogar y mascotas, siendo el sector moda el que más evolucionó de manera significativa, con una participación del 46% de las aperturas frente al 27% en 2021.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que respecto al stock de superficie en centros y parques comerciales, el informe señala un ligero incremento, respecto a 2021, alcanzando los 17,8 millones de metros cuadrados. Específicamente, en cuanto a la densidad comercial, se establece que España cuenta con 375 metros comerciales por cada 1.000 habitantes, siendo Madrid la zona con mayor densidad comercial, con 527 metros por cada 1.000 habitantes. Finalmente, Savills prevé que el incremento de densidad comercial vendrá principalmente impulsado por el formato de parques comerciales, que representa el 64% del número de proyectos previstos para 2023 y hasta el 80% en 2024. En su mayoría estos proyectos se sitúan en ubicaciones semiurbanas. De igual forma, se espera que a corto y medio plazo se reformen, total o parcialmente, alrededor de 30 equipamientos comerciales, que suman más de un millón de metros cuadrados.