La inversión inmobiliaria repuntará

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que el volumen de inversión inmobiliaria en Europa repuntará el próximo año a medida que se recupere la economía del continente y estima un volumen total de transacciones de 220.000 millones de euros en 2024, un 35% más que los 163.000 millones de euros previstos para 2023, según Savills. La consultora inmobiliaria internacional cree que a medida que las entidades financieras y los inversores empiecen a adaptarse al nuevo entorno de tipos de interés, coste de la deuda y rentabilidades más elevados, el sector asistirá durante el segundo semestre de 2023 a una ligera recuperación de la actividad inversora.

Según los expertos de Savills, se espera que cada vez más inversores busquen utilizar el entorno actual para aprovechar el alza del valor en el mercado europeo de oficinas, en particular a través de iniciativas de sostenibilidad y operaciones de compra a quienes necesiten vender. Asimismo, desde la consultora indican que las transacciones llevadas a cabo en momentos más complejos a menudo arrojan rentabilidades superiores a largo plazo, lo que hace prever que el sector retail se comporte mejor que otros segmentos en 2023.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que según Savills, tras el periodo de expansión de los últimos tres a seis años, las rentabilidades del segmento retail ofrecen una oportunidad convincente en comparación con otros asset class que ha dado lugar a un renovado interés de los inversores. Sin embargo, el prolongado periodo de obstáculos para el sector ha llevado a los inversores a centrarse en oportunidades superprime a precios atractivos, por lo que desde la consultora prevén una mayor expansión de las rentabilidades en Europa. La rentabilidad media europea de los centros comerciales prime se situó en el 5,9% en el segundo trimestre de 2023, 55 puntos básicos más que en el mismo periodo del año anterior, y la consultora espera que crezca hasta el 6,1% a finales de año. Por otro, la rentabilidad media europea de parques y medianas superficies prime fue del 5,5% en el segundo trimestre de 2023, 58 puntos básicos más que en 2022 y se prevé que ascienda al 5,7% a finales de año.