Madrid y Barcelona incorporarán casi 3.000.000 de m2 

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que el mercado logístico español bate récords y, además, se prevé que el sector mantendrá un sólido comportamiento a lo largo de este año, según los datos presentados por Savills en la última de edición de Stock, su informe sobre el sector inmologístico. El informe destaca el aumento de la importancia en materia de ESG para inversores y operadores y el previsible mayor interés por activos de nueva construcción con credenciales de sostenibilidad frente a activos obsoletos.

Según ha explicado Antonio Montero, Executive Director Head of Logistics en Savills España, “según nuestros datos, el 58 % de los operadores logísticos y el 46 % de los retailers esperan aumentar sus almacenes en los próximos tres años en Europa, siendo España uno de los mercados más populares para aumentar su huella. Ahora bien, tenemos todavía por delante muchos desafíos y retos que resolver. La demanda pide oferta de calidad, eficiente y sostenible, y la proporción de stock adecuado todavía es reducido para un sector estratégico para la economía que genera riqueza y empleo y que es clave en el desarrollo de las ciudades del futuro”.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que la tasa de disponibilidad media en Madrid se sitúa en el 9,3% en relación con el stock actual y alcanza el millón de metros cuadrados. Las zonas con mayor disponibilidad son el Corredor del Henares, que aglutina el 59 % de la disponibilidad, y la zona sur, que representa el 24 % del total. En cuanto a oferta futura, del millón de metros cuadrados que se van a incorporar, el 20% ya están pre-alquilados y Savills estima que en julio se alcanzará el 50% o 60%, como sucedió el año pasado. Para el año 2023 también se prevé la incorporación de al menos 770.000 m2 en nuevos proyectos, que ya tienen contratados unos 100.000 m2 en proyectos llave en mano, lo que supone un total del 16 %.