SIMA 2024La necesidad de producir más vivienda

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que reducir la brecha entre oferta y demanda (se construyen cerca de 80.000 viviendas al año mientras que la demanda supera las 200.000 unidades) es el desafío más importante que tiene ante sí el sector residencial y, en cierto modo, el conjunto del país, especialmente de vivienda que esté disponible a precios asequibles para la mayoría de la población. Por eso, este asunto protagonizará los debates del próximo SIMA (22-25 mayo, Ifema Madrid), fomentando la colaboración entre los sectores público y privado y sirviendo de catalizador para visibilizar y aportar soluciones a este gran reto.

En este contexto, el suelo y la financiación emergen como dos pilares fundamentales en la búsqueda de soluciones para esta problemática. La disponibilidad de suelo adecuado y el acceso a capital y a financiación son aspectos cruciales para impulsar la construcción de viviendas.

Por lo tanto, el programa de SIMA 2024 abordará desde una regulación del urbanismo que otorgue seguridad jurídica a los tramitación, hasta medidas que aporten transparencia al mercado del suelo y certeza acerca de los plazos de gestión. Se explorarán también nuevas tipologías de vivienda que se adapten a las necesidades cambiantes de la sociedad, así como cuestiones relacionadas con la fiscalidad, la construcción industrializada o la descarbonización, entre otros muchos asuntos.

En Inmobiliaria Mataelpino sabemos que el Salón del Inversor, el espacio de SIMA dirigido a ahorradores y pequeños inversores no profesionales, se celebra por segundo año en el entorno de SIMA. Además de la oferta expositiva presentada por las empresas participantes, albergará un programa de charlas informativas sobre distintos aspectos de interés acerca de la inversión inmobiliaria para particulares. El propósito es explicar tanto las oportunidades como los riesgos de invertir en el sector inmobiliario.